jueves, 11 de diciembre de 2014

Premios Nobel

Con ocasión de la celebración de entrega de los Premios Nobel, (ceremonia que se realiza anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo -Suecia- el 10 de Diciembre -fecha en que murió Alfred Nobel- aunque el “Premio Nobel de la Paz” se realiza en Oslo -Noruega-.) quería compartir un artículo sobre el Nobel de la Paz de este año que ha sido concedido a Malala; un juego publicado en la web oficial de los Premios Nobel en el que hay que localizar en el mapa conflictos armados de distintas épocas históricas -está en inglés- e información sobre  el premio "Global Teacher Prize" otorgados por la fundación Vakey Gems y que nació para reconocer la función de los docentes más destacados al igual que los Premios Nobel lo hacen en los ámbitos de la Física, Literatura, etc.

Malala recibe el Nobel de la Paz 2014

Artículo redactado por la periodista Ángeles Espinosa para el periódico El País, en Dubái el 10 DIC 2014

 “No pararé hasta que vea a todos los niños en la escuela”



“Voy a continuar esta lucha hasta que vea a todos los niños en la escuela”, se ha comprometido la adolescente paquistaní Malala Yousafzai al recibir este miércoles el Nobel de la Paz junto al activista indio Kailash Satyarthi. A sus 17 años Malala, a quien los talibanes intentaron asesinar en 2012 por defender la educación para las niñas, se ha convertido en la galardonada más joven de la historia del Nobel y está utilizando el efecto internacional de su caso para promover la escolarización como motor de desarrollo.

“Cuento mi historia no porque sea única, sino porque no lo es”, ha explicado en Oslo Malala, ya mundialmente conocida por su nombre de pila, que es también el título de su primer libro. “Es la historia de muchas niñas”, ha añadido la joven que se ha hecho acompañar hasta la capital noruega por varias amigas activistas y que va a destinar la dotación económica del Nobel a su fundación para construir escuelas en Pakistán.

Malala ha recordado que aún en 2014 hay 66 millones de niñas en el mundo a las que se les niega la educación. También ha preguntado a los dirigentes mundiales por qué consideran que la mera alfabetización es suficiente para los niños en los países en vías de desarrollo, cuando sus hijos estudian álgebra y física.

 

“Es hora de que el mundo piense a lo grande. (…) En este siglo XXI tenemos que ser capaces de dar educación de calidad a todos los niños. Tenemos que trabajar y no esperar”, ha subrayado, tras agradecer a sus padres que no le hayan “cortado las alas”.
Su colorido shalwar kamiz, la túnica sobre bombachos que es tradicional en Pakistán, y el dupata rojo con el que se cubría la cabeza, destacaban en el sobrio salón de actos del Ayuntamiento de Oslo donde cada año se entrega el Nobel de la Paz, en el aniversario de la muerte del empresario Alfred Nobel. Durante la ceremonia, un joven portando una bandera de México con una mancha roja en el medio ha irrumpido en el escenario para dirigirse a la galardonada. Fue detenido por agentes de la policía noruega.
A pesar de su respeto a las costumbres de su país, hay grupos allí que la acusan de ser una marioneta de Occidente y de violar los principios del islam. Aún así, o tal vez por ello, Malala ha reiterado estos días que le gustaría llegar a ser primer ministro de Pakistán. Quizá con la esperanza de cambiar una sociedad fácilmente manipulable debido a sus elevadas tasas de analfabetismo (un 45% de media, pero hasta el 60% entre las mujeres).
También ha condenado los abusos que sufren los menores, en especial el trabajo infantil y los matrimonios concertados. Precisamente el trabajo en ese terreno es el que ha valido el Nobel a su copremiado. A Satyarthi, de 60 años, se le atribuye haber salvado a 80.000 niños del trabajo en condiciones de esclavitud. El comité del Nobel destacó que era importante el hecho de haber premiado a una paquistaní y a un indio, a una musulmana y a un indio, que comparten la lucha por la educación.


Juego interactivo para localizar las guerras del siglo XX.

Con el siguiente enlace llegarás a la página oficial de los Premios Nobel, en cuya sección de educación se ofrecen muchos juegos interactivos. En este juego en particular los estudiantes pueden localizar geográficamente los confictos armados del siglo XX.
http://www.nobelprize.org/educational/peace/conflictmap/

The Global Teacher Prize

Quería compartir con vosotros la existencia de este concurso que premia con un millón de dólares cada año a un maestro o maestra por su labor sobresaliente en el ámbito educativo. Esta es su página web oficial:  http://www.globalteacherprize.org/es/
La organización nos invita a presentar a candidatos que sean innovadores y comprometidos que tengan un impacto inspirador en sus alumnos y en sus comunidades.
La fundación utiliza este premio para:
  • Reconocer los logros de los maestros a nivel nacional e internacional; habiendo una mención especial para los solicitantes que se destacan en cada región. 
  • Los 10 finalistas son invitados al Global Education and Skills Forum 2015 en Dubái.
  • Posibilidad de que la Varkey GEMS Foundation lo presente a organizaciones que podrían respaldar proyectos relevantes que los solicitantes hayan presentado. 
  • El ganador recibirá un premio de 1 millón de dólares estadounidenses en reconocimiento por su labor.

Los criterios que se tienen en cuenta son:

1.Recibir reconocimiento de sus logros en el aula y más allá de esta por parte de los alumnos, colegas, directores de escuela o miembros de la comunidad más amplia;
2. Emplear prácticas instructivas innovadoras y eficaces y logrado resultados de aprendizaje demostrables en el aula;
3. Incentivar a otros a que emprendan la labor docente.
4. Contribuir con debates públicos a reflexionar sobre la labor docente, ya sea mediante la escritura de artículos o blogs, o la participación en los medios, campañas de medios sociales, eventos o conferencias.
5. Preparar a los alumnos para que sean ciudadanos globales en un mundo en el que se encontrarán con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades;
6. Desarrollar y compartir ideas de liderazgo innovadoras que hayan mejorado el acceso a una enseñanza y aprendizaje de calidad para niños y adolescentes de todo tipo de contexto;
7. Alcanzar logros más allá del aula, que constituyan modelos de excelencia únicos y distinguidos para la labor docente;

¿Os parece importante la existencia de este premio? ¿Lo conocíais con anterioridad? ¿Qué significado tiene en la labor de reconocimiento de la función docente?

María José Hernández Fernández 



No hay comentarios:

Publicar un comentario