jueves, 4 de diciembre de 2014

El refresco del Tercer Reich




Fanta, refresco que pertenece a Coca-cola, fue creado específicamente para el mercado de la Alemania nazi.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Coca-cola vendía en Alemania cuatro millones y medio de botellas al año. Funcionaban 43 fábricas y había otras 9 en construcción. El mariscal Goering había permitido la importación del ingrediente secreto con la finalidad de nacionalizar la empresa y apropiarse después de la fórmula.

Cuando en 1941 el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus multinacionales comerciar con Alemania, los responsables de Coca-cola se vieron en la necesidad de idear algo para no paralizar las fábricas alemanas y seguir obteniendo beneficios. Max Keith, Director de Operaciones de Coca-cola en Alemania, pensó en un refresco afrutado hecho con las "sobras de las sobras" y endulzado con sacarina.

Para dar nombre al nuevo refresco Keith organizó un concurso entre los empleados de la compañía a los que pidió que dejaran volar su fantasía. Al oír la palabra "fantasie", uno de los vendedores de la empresa llamado Joe Knipp dijo: Fanta!


Publicidad de Fanta de la II Guerra Mundial

Fanta se registró en Alemania y se constituyó en empresa independiente de Coca-cola para poder operar en el país. Se creó un envase distintivo para el nuevo refresco y fue todo un éxito de ventas, permitiendo mantener activas las fábricas durante la guerra. Una vez finalizada la contienda Coca-cola recompró la marca Fanta, que hoy en día sigue comercializando.



Fuentes:


Elena García.

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