miércoles, 3 de diciembre de 2014


Adrián Cebrián Acosta

LOS BALCANES. UN RECURSO PARA LA PAZ.

Muy poco se enseña en la Educación Secundaria sobre un tema tan importante y coetáneo que ha creado hasta una palabra propia: "Balcanización". La Balcanización es un término geopolítico que hace referencia a la división y fragmentación de un territorio o región y que se ha puesto de moda en la prensa generalista normalmente haciendo alusión al problema vasco y catalán. Ni que decir tiene que este término usado en nuestro entorno tiene un significado peyorativo basándose en la catástrofe humanitaria que significaron las Guerras Yugoslavas o 3ª Guerra de los Balcanes en el corazón de Europa justo cuando estamos a punto de comenzar un nuevo siglo, el siglo XXI. Creo que es un tema que se podría abordar muchísimo más por las posibilidades que tiene dentro de la creación de ciudadanos democráticos y tolerantes, así como ciudadanos muy sensibilizados con la importancia de la paz en el mundo y en Europa. Sin embargo muchas veces cuando escuchamos hablar de estos estados sólo se nos viene a la cabeza fenomenales jugadores de baloncesto terminados en -vic-

Vamos con un pequeño resumen-narración:

Tras la disolución del régimen socialista de Yugoslavia que se iba haciendo cada vez más evidente tras los problemas económicos y la muerte en 1980 de Tito, surgiría un tremendo problema político, étnico y religioso. Los partidos nacionalistas de las Repúblicas Federales yugoslavas iban ganando poder ante el Socialismo que artificialmente había sabido mantener unido este territorio. Los serbios eran de confesión ortodoxa, los croatas católicos y los bosnios y kosovares mayoritariamente musulmanes. Étnicamente también podemos establecer diferencias entre los pueblos eslavos(serbios, bosníacos y croatas) y los albaneses (kosovares).

Eslovenia, la parte más septentrional y rica de Yugoslavia fue la primera en escindirse, sobre todo gracias a la ayuda de Alemania. Esta Guerra fue la menos cruenta y se solucionó en 10 largos días de tensión. Sin embargo, Slobodan Milosevic, presidente de Yugoslavia y serbio, no estaba por la labor de dejar que Croacia, Bosnia y Macedonia siguieran los mismo derroteros y en 1991 iba a comenzar una infame guerra, sobre todo por el alto precio que iba a pagar la población civil. Las minorías serbias por su parte también iban a reclamar su estado asociado a Serbia dentro de otros estados que iban surgiendo como Croacia o Bosnia, como la República de Krajina y la República de Sprska. La ONU intervino para intentar para las masacres que se daban contra la población civil y se vio envuelta en un bando beligerante contra el gobierno de Milosevic. Croacia se independizaría en 1992 pero aún seguiría la cruenta guerra de Bosnia que finalizaría con los Acuerdos de Dayton en 1995 donde se debía respetar la soberanía de los estados de Bosnia y Croacia. Sin embargo aún siguieron las guerras en Macedonia y Kosovo hasta el año 2001. Macedonia consiguió su independencia, sin embargo en Kosovo ,existe otro problema que tiene que ver hasta con la mitología, me atrevería a decir. Kosovo es considerado como el corazón de la nación de los serbios donde resistieron en el siglo XIV a los otomanos hasta su posterior derrota.

Una pregunta dentro de este artículo ¿España reconoce al estado de Kosovo? Creo que os podéis imaginar la respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario