lunes, 15 de diciembre de 2014

Ejemplo Comentario de texto "Seneca Falls"

A partir de este comentario se pueden ir observando las diferentes partes de las que consta el documento y todos los datos que no aparecen implícitamente en el texto y que sí deben ser mencionados en el comentario. Quizás, este comentario que yo propongo, puede ser algo extenso y complejo para alumnos de primero de bachillerato, pero puede ofrecérseles como ejemplo para los siguientes que tengan que hacer o también, una vez que hayan presentados los suyos, para corregir, concretar y ampliar información que se les haya podido quedar en el tintero. Sin más aquí os dejo mi comentario de texto acerca de Seneca Falls.

Antes de cualquier posible análisis de la Declaración de Seneca Falls, es conveniente aportar algunos datos que encuadren en un determinado contexto al documento. Para ello debemos determinar la naturaleza del mismo; en este caso se trata de un texto de carácter público pues, va dirigido a un destinatario universal; tampoco podemos olvidar las connotaciones políticas con las que cuenta. La fecha de publicación fue en 1848, concretamente, en el diecinueve de julio.
En este primer acercamiento a la Declaración de Sentimientos debemos abordar cuestiones de importancia relacionadas con las autoras; Elizabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott. Cady Stanton pudo estudiar en una academia mixta consiguiendo así una preparación estupenda. Desde su infancia había estado interesado por la justicia y las leyes y, en definitiva, por la desigualdad de la mujer. Era su padre, Daniel Cady juez del Tribunal Supremo de Nueva York, quien saciaba el hambre de saber de su pequeña hija. Su rápida integración en el movimiento antiesclavista le permitió conocer a su marido, el cual, estaba muy implicado en cuestiones de abolicionismo[1]. Por su parte, Lucrecia Mott, perteneciente a la religión cuáquera[2] y casada también con un abolicionista, fue muy afín con las ideas de igualdad, ello le ayudó en su lucha por la mejora de la situación de la mujer.
Para finalizar con esta primera parte del comentario debemos hacer alusión a cuestiones temporales y de localización. 1848 es un año muy importante en varios aspectos pero, para el feminismo, será decisivo. En dicho año se publica el Manifiesto Comunista de Marx y Engels que, aunque en un primer momento no tuviera el éxito que se merece (incluso los propios autores tardaron veinte años en exhibir su autoría), significó el punto de partida hacia una nueva etapa donde fueron comunes las luchas sociales de diversa índole. Los liberales habían inaugurado la contemporaneidad con un claro objetivo; que el derecho y la disposición de participar en los asuntos de una comunidad sería una lucha constate y en aumento de todos aquellos grupos sociales que quisieran obtener beneficios en una vida común, lógicamente, las mujeres y los negros, pretendieron ser partícipes de todas estas luchas sociales. Aún así, no podemos olvidar que por muchos avances que se vivieran, las mujeres, seguían estando bajo el mando de sus maridos, pues por ejemplo, el matrimonio significaba la muerte civil de la mujer y aunque en el ámbito de lo privado se hubiera conseguido cierto margen de libertad ansiaban más y más autonomía para participar en la vida pública, como por ejemplo, con el derecho a voto.
Así, la primera mitad del siglo XIX en Estados Unidos, fue una época de cambios sociales y económicos. Comenzaron a surgir movimientos que abogaban por una sociedad justa e igualitaria, entre ellos, el romanticismo. Lejos de lo que proponía la razón ilustrada, los románticos querían hacer partícipes a los grupos que habían sido marginados tanto en el periodo revolucionario como durante el mandato de Andrew Jackson. Éstos debían conquistar, al menos, los derechos mínimos para el ejercicio de su libertad personal, dejando al margen, aquellos derechos políticos.
El resurgimiento del debate social, religioso y cultural permitió un reforzamiento sin precedentes de la sociedad civil americana. Dentro de este Segundo Gran Despertar y de la agitación religiosa que sufrió, la mayoría de los norteamericanos participaban de tres confesiones: baptista, metodista y presbiteria. Pero también podemos hablar de trascendentalistas, del unitarismo, de los espiritistas y de otras corrientes más radicales como la Iglesia mormona. Además de todo este renacer de la religiosidad popular, también es importante mencionar las influencias recibidas a través del socialismo utópico. Los movimientos utópicos comprendían a abolicionistas, reformadores educativos, pacifistas, luchadores a favor de la templanza, asociaciones para ayudar a los disminuidos, cruzadas contra la lujuria masculina y feministas. Todos ellos contaban con un objetivo común: la regeneración de los valores morales de la sociedad americana. No podemos dejar de mencionar dos pensadores que influyeron considerablemente al movimiento feminista como fueron Robert Owen y Charles Fourier.
Centrándonos en la propia Declaración de Sentimiento de Seneca Falls podemos hacer un breve análisis; Se trata de un texto donde las mujeres denuncian las restricciones, sobre todo políticas, a las que estaban sometidas. Podemos apreciar tres partes bien diferenciadas. La primera de ellas es un preámbulo justificativo, una especie de prólogo donde se argumenta el porqué una mujer ha de tener los mismos derechos que los hombres. La segunda parte es una enumeración descriptiva de los abusos que las mujeres han tenido que sufrir por culpa de los hombres, al fin y al cabo todos estos puntos relatan una vida llena de sometimientos. Y, por último, una tercera parte, donde se plantea lo que van a llevar a cabo, una advertencia final que señala cuáles son sus intenciones, hasta donde son capaces de llevar por esta causa.
La declaración consta de doce resoluciones. Las primeras once fueron aprobadas sin problemas, pero la número doce conllevó algunas dificultades. El derecho a voto para la mujer parecía, para Lucrecia Mott, un paso un tanto precipitado, ya que, el principal objetivo que debían conseguir era la conquista de los derechos civiles y no de los políticos.
La fuente de inspiración a la hora de redactar el texto fue la Declaración de Independencia de 1776, de raíz profundamente ilustrada, que enumera entre los derechos naturales e inalienables la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Así, y entre otras cosas, modificaron al rey Jorge III por "todos los hombres".
La Declaración fue firmada por 68 mujeres y 32 hombres.
No podemos dejar de mencionar el movimiento antiesclavista surgido en Estados Unidos durante el Segundo Gran Despertar por su afinidad con el feminismo. Las mujeres fueron muy importantes para el abolicionismo; en un primer momento se mantuvieron en segundo plano pero pronto comenzaron a convocar convenciones, realizaban campañas y acudieron a auditorios mixtos, lo que denotaba cierta promiscuidad. Las críticas no se hicieron esperar y supuso la ruptura del movimiento abolicionista. Por un lado se encontraban los seguidores de Garrison, el cual defendía una libertad inmediata y no gradual de los esclavos. Éstos habían aceptado que las mujeres tuvieran las mismas facultades que los hombres. Por otra parte, estaba el sector más conservador, no tan permisivo con las mujeres[3]. Finalmente y a partir de 1848, las mujeres se dieron cuenta de la situación en la que se encontraban y decidieron luchar por su causa dejando un tanto de lado el tema de la esclavitud pues aunque también  fuera importante, las mujeres estaban en una situación más que complicada.
La Declaración de Seneca Falls nace en el contexto de Andrew Jackson[4], un presidente muy importante en la historia de Estados Unidos. De origen humilde, Jackson se convertiría en abogado y fundaría el Partido Nacional-Demócrata. Era un hombre considerado del pueblo y alejado de las élites dirigentes del Partido Republicano, por ello, es por lo que surge el partido demócrata, en contra de ese elitismo representado por la principal oposición. Percibía a la banca como un generador de desigualdades sociales. Se convirtió en una especie de héroe nacional debido a sus acciones; Concluyó "felizmente" la Guerra de 1812, emprendió una serie de campañas contra los cherokee, creek, choctaw, chicksaw y semiolas (empujados hacia el oeste para permitir a los blancos establecerse hasta el Misisipi) y anexionó la nueva República de Texas al territorio estadounidense, éstas y otras muchas medidas fueron aplaudidas por muchos de los seguidores del presidente.
Así, el ya citado romanticismo de Estados Unidos, estuvo unido a la idea de expansión de este mismo país. El Destino Manifiesto justificará el nuevo impulso de Estados Unidos hacia el Oeste, se trató de divulgar el sistema económico, político y social de dicho país, ya que estaba demostrando suficientes signos de grandeza como para ello, tanto fue así, que se convirtió en una especie de “deber moral”.
Para concluir el comentario me parece necesario mostrar los antecedentes de la Declaración de Seneca Falls. Lógicamente, para que Elizabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott redactaran este escrito, otras muchas mujeres (y algunos hombres)[5] lucharon y sentaron las bases para lo que hoy día conocemos como feminismo. Olimpia de Gouges y Mary Wollstonecraft son un buen ejemplo de ello. Ambas poseían ideas similares pero Olimpia apostó claramente por la libertad, la igualdad, la educación nacional para las mujeres y un trato igualitario en el matrimonio y el divorcio. Una gran mujer que fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793.
Mary Wollstonecraft llevó a cabo una línea similar sólo que en Inglaterra, allí predicó valores como los antes mencionados y escribió una obra de vital importancia como fue La vindicación y el orgullo de ser mujer. Lo principal de su aportación fue la comprensión del privilegio que poseían los hombres al dominar y subordinar a la mujer, un privilegio que parecía ser innato. A partir de esta afirmación concluyó dos ideas muy significativas para el feminismo, por una parte que el género está determinado por la educación y el aprendizaje y por tanto, no es natural, y  que era necesario establecer lo que hoy conocemos como discriminación positiva.
Así y aunque este texto no tuviera la misma repercusión que otros, como el Manifiesto Comunista, la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls, supone un hito en la historia del feminismo, un texto único con una característica que antes no se había dado: lejos de las acciones individuales, Seneca Falls constituye un movimiento donde ha primado el colectivismo frente al individualismo.
Para finalizar añadir unas palabras de Amelia Valcárcel que animan a continuar con la lucha por la igualdad de la mujer pues “el feminismo no ha perdido hasta la fecha ninguna de las batallas en que se ha empeñado. Ha tardado más o menos en conseguir sus resultados, pero ha mantenidos sus objetivos invariables”.

  Bibliografía:
        De la Guardia. C. (2009). Historia de Estados Unidos. Madrid. Silex Ediciones.
           Sisinio Pérez Garzón. J. (2011) Historia del feminismo. Barcelona. La Catarata.
       
        IRENE SÁNCHEZ ONDOÑO



[1] El Movimiento Abolicionista estuvo desde sus comienzos muy vinculado al feminismo, ambos compartían objetivos comunes y siguieron, por lo tanto, un mismo camino. Al principio participaban en los dos movimientos mujeres y hombres conjuntamente, sin embargo, tras la celebración del congreso antiesclavista en Londres y el escándalo que se produjo cuando las cuatro mujeres que participaban en él tuvieron que ser escondidas tras una cortina, por si herían la sensibilidad de algún varón que allí se encontrara, las mujeres y hombres siguieron su lucha separados.
[2] Los cuáqueros utilizaron la religión para llevar a cabo una especie de reforma moral, sin jerarquías clericales ni dogmas y con una coherente defensa de la honradez, la justicia y la paz. Además  su objetivo fundamental era la defensa de la igualdad. Afirmaban que todos los hombres tenían una luz interior que ayudaba a interpretar la Biblia sin ayuda de otra persona, por ello, las mujeres tuvieron que aprender a leer para poder llevar a cabo su particular lectura de la misma.
[3] Hay que destacar el papel que llevaron a cabo las hermanas Grimke; tuvieron que reflexionar sobre la abolición de la esclavitud y su propia condición de mujeres en la sociedad americana del siglo XIX.
[4] Gobernó de 1829 a 1837 en Estados Unidos.
[5] No hay que olvidar que la historia del feminismo ha sido creada por y para mujeres y pocos han sido los testimonios masculinos que han apoyado sus convicciones, aunque con el paso de los años, los hombres, cada vez más, ayudan a mejorar la situación de la mujer.

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