jueves, 19 de noviembre de 2015

MATRIMONIO CIVIL: TODOS EN CONTRA MENOS EL CURA

Foto de boda de Álvaro Anguix y María Dolores Alfaro Blasco. 1974

Con esta entrada se pretende conducir al lector por un camino donde reflexione acerca de la vida cotidiana en un acto tan común como el matrimonio. Esta reflexión irá orientada hacia una rama política y unida en un tiempo histórico concreto. Para unificar estas ideas se expone una historia ocurrida en 1974 en el pueblo albaceteño de Villamalea, así como una fotografía donde se muestra el primer matrimonio civil ocurrido en el pueblo.
El matrimonio civil es un fenómeno típico local de claro matiz político por parte de los contrayentes. El primer matrimonio civil –sin que haya simultáneamente el religioso- tuvo lugar en 1974, siendo el primero en toda el área rural de la región y representando una ruptura con la situación existente.
Respecto a los contrayentes (Álvaro Anguix y María Dolores Alfaro Blasco), ambos son vecinos de la localidad, a los cuales se les puso todo tipo de problemas administrativos, presión a la familia, trabas burocráticos como que el juzgado local se niegue a realizar los trámite, etc. después de superar estos problemas consiguen casarse.
El escrito al presidente de la Audiencia Territorial ilustra las tensiones entre los integristas locales, la derecha política y los elementos de la oposición:
“Los abajo firmantes, Álvaro Anguix y María Dolores, unidos en matrimonio civil efectuado en el juzgado de Paz de esta villa (Villamalea) el día 20.4.74. y sus invitados queremos expresar ante esa autoridad competente la siguiente:
-       Que dicho día 20, […] se tenía que celebrar nuestro enlace matrimonial […].
-       Que no se pudo realizar sino 40 minutos después, porque dicho juzgado […] se negó a efectuar el acto.
-       Que destacamos la posición del representante del juzgado comarcal de Casas Ibáñez que fue quien finalmente tuvo que unirnos en matrimonio, a pesar de estar enfermo.
-       Que no dejó pasar nada más que a los testigos y se le prohibió terminantemente a nuestros padres y familiares observar un acto tan trascendental como este.
-       Que nos dejara perplejos que el señor juez trate de imponerse a las normas establecidas.”[1]
La historia no acabó ahí, ya que el juzgado se negó a darles el libro de familia, hecho denunciado ante el juzgado de Albacete. Tras ser el contrayente denunciado, fue enviado a la Guardia Civil y tras horas en el cuartel, le fue entregado el libro de familia.
Desde el Juzgado se provoca continuamente al contrario y denuncian desacato a la autoridad. Pero la oposición tiene cuidado de no salirse de la norma vigente. Es un tira y afloja entre ambos sectores, una manifestación de las tensiones que subyacen en la localidad. La derecha es torpe, utiliza la fuerza sin habilidad. La oposición acostumbrada a bailar en la cuerda floja se mueve con ingenio, consiguiendo gran apoyo en la población.
En cuanto a la postura de la Iglesia, y de aquí el título de la entrada, es llamativa. Álvaro Anguix cuenta que “Todo fueron facilidades, ninguna pega. Nos ayudaron sin reservas ni malas caras. El mismo cura decía en las homilías que no se fuese hipócrita y que el que no sintiera el sacramento que no se casase por la Iglesia”. El mismo consejo pastoral mantenía una postura abierta y apoyaba a los contrayentes. El párroco tenía una clara conciencia de las motivaciones: “Los que se casan por lo civil no lo hacían como postura anti-Iglesia, tenían todo nuestro apoyo. La boda civil era una postura política y no religiosa”.
Y es que los matrimonios civiles que siguieron realizándose respondían a motivaciones estrictamente políticas.

Fuentes:
- SANZ DÍAZ, Benito. Villamalea 1875-1977, Historia de un pueblo de Castilla La Mancha. Valencia, 2003.

Enlaces de interés:

- http://elpais.com/diario/2010/02/31/actualidad/227574001_850215.html 
- http://elpais.com/diario/2010/07/08/sociedad/1278540001_850215.html

Susana Parreño García




[1] Escrito enviado al Excmo. Sr. Presidente de la Audiencia Territorial el 29.4.74. archivo de Álvaro Anguix.

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