lunes, 5 de enero de 2015


       RECURSO PARA LA GEOGRAFÍA POLÍTICA Y LA HISTORIA POLÍTICA


Adrián Cebrián Acosta



La Historia como elemento didáctico y académico empezó a incluirse en los currículos de la enseñanza en el siglo XIX. La burguesía hegemónica veía en la Historia un elemento para conseguir la estabilidad de las fronteras en común a través de una  Historia que favoreciese la visión nacional del territorio como algo predestinado. Los nacionalismos del siglo XIX también forjaron la idea de una Historia Nacional predestinada, donde lo propio se contraponía a lo de fuera como lo contrario. Geografía e Historia iban de la mano para justificar que la Nación era un sujeto platónico que existía desde siempre y cuyas fronteras, aunque habían cambiado a lo largo de la Historia por distintas causas, eran algo que prevalecía a la creación social y humana.


Mi idea aquí no es introducir un repaso a la historiografía de la didáctica de la Historia o la Historia Nacional, sino simplemente entender las fronteras como una creación social que muchas veces está determinada por elementos culturales, geográficos y políticos y sobre todo que no se muestra inmutable al paso del tiempo. Para ello voy a adjuntar un recurso útil para la enseñanza tanto de la Historia Política como de la Geografía Política sobre como los Estados han cambiado,  han mutado, han aparecido, han desaparecido, han sido anexionados o han sido fragmentados en los últimos 3.000 años.


En este recurso se pueden observar las culturas, imperios, estados, países y demás formas de organización territorial en dos coordenadas: a través del espacio geográfico del planeta y a través del tiempo.

Aquí dejo el enlace en cuestión. Mueve las distintas flechas para avanzar o retroceder en el tiempo. Acerca el zoom para ver los distintos elementos geopolíticos.

http://geacron.com/home-es/?lang=es


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