domingo, 11 de enero de 2015


TIEMPOS MODERNOS

Un documental sobre Albacete realizado por albaceteños

María Llanos Picazo Ocaña


Pasaje del Gabriel Lodares. Buenaventura Ferrando Castells. 1925


Esta noche quería compartir con vosotros algo que por estar donde estamos debemos tener muy en cuenta: la importancia de la conservación del patrimonio. Es algo que debemos fomentar entre los alumnos, ya que éste puede ser usado como testimonio de las culturas pasadas.

Lamentablemente no siempre se conserva todo lo que se debería conservar, y en Albacete nuestro pasado cultural, concretamente el arquitectónico, se ha borrado a golpe de talonario y hoy son pocos los edificios que conservamos de épocas anteriores. Este proceso destructivo en el que se vio envuelta la ciudad desde mitad del siglo XX acabó con gran parte de nuestra historia. 

Esto ha hecho que Albacete se caracterice por ser una ciudad “moderna”, donde han primado los intereses inmobiliarios frente a los históricos o artísticos.


Sin embargo, los edificios que conservamos son el fiel reflejo de lo que fue Albacete en otro tiempo. Encierran numerosas historias y vivencias, por lo que su conservación y pervivencia en el tiempo se hace primordial, ya que podrían ser interpretados como vestigios del pasado, historia viva de la ciudad, algo que nos haga recordar y no nos permita repetir los errores que cometimos años atrás, cuando decenas de estas construcciones se eliminaron para hacer de Albacete una ciudad más funcional, pero totalmente descontextualizada y despojada de la esencia que tuvo en otro tiempo.

Para ver lo que fue Albacete y lo que, por desgracia, hemos perdido, se realizó hace unos años el documental Tiempos Modernos, donde Vicente Carrión, catedrático en Historia del Arte, y Antonio Argudo, artista albaceteño, hacen un recorrido por lo que fue el Albacete de las primeras décadas del siglo XX. En todo momento se acompaña su narración con imágenes antiguas, que nos muestran los edificios que hoy ya no tenemos.

Aquí os lo dejo, espero que lo disfruteís, a pesar del sentimiento agridulce que os puede despertar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario