miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Qué es un geoparque?

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara 

 

Cuando asociamos la palabra parque a nuestro entorno más próximo, a nuestro medio ambiente, nos viene a la cabeza términos, frecuentemente legales, como parque urbano, parque natural, parque nacional, reserva de la biosfera... pero existe otra figura de protección y estudio avalada por la UNESCO desde 1999 que se denomina Geoparque

La propia UNESCO lo define como: "Un área determinada que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron".

En el mundo existen más de 115 territorios con esta calificación. En el caso de la Península Ibérica la cifra alcanza una docena de territorios considerados como geoparques.

El aquí reseñado cubre una extensa área de los Montes de Toledo, pero no se encuentra en la provincia que da nombre a la cordillera sino en la provincia de Cáceres.
Son las montañas más altas de este sistema, que dan lugar a profundos valles y a ríos tributarios de las cuencas del Tajo (al N.) y del Guadiana (al S.).
Los distintos plegamientos unidos a largos períodos de erosión y de invasión marina han dado lugar a un relieve muy interesante.
En el geoparque no sólo se estudia y enseña la geología de esta región, también aspectos ligados a la biología (es una zona con gran variedad botánica y zoológica) y a la influencia  y presencia del hombre en el medio ambiente: Pinturas rupestres en los municipios de Alía y Cañamero, explotación minera en Logrosán, la producción en La Calera de cal para el Monasterio de Guadalupe (también dentro de esta comarca)... Todo esto dentro de un territorio con una densidad humana de 6 hab./km², es decir un desierto poblacional.


Adjunto enlace de la web del centro de interpretación del geoparque. Disponen de unas magníficas instalaciones y de todo tipo de documentación. Una visita muy recomendable para grupos de estudiantes de 0 a más de 99 años. 




Enrique Quirós López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario