¿Los
fundimos a deberes?
¿Deberes,
sí; deberes, no? ¿Son una condena a trabajos forzosos o una manera de inculcar
el sentido de la responsabilidad? La reforma francesa ha reavivado un
debate muy enconado en los países que heredaron un modelo de enseñanza basado
en la tradición enciclopédica, como España, Alemania o Rusia, donde al exceso
de lecciones discursivas y una gran carga de horas lectivas hay que sumar las
tareas de propina en el hogar. Total, para cosechar unos resultados muy
mediocres. En otros modelos, como el anglosajón, con clases mucho más ligeras y
mayor autonomía de los estudiantes a la hora de elegir su itinerario académico,
apenas ha calado la controversia. De hecho, los gobiernos suelen recomendar que
no falten los deberes. Aunque sus resultados tampoco son para tirar cohetes. Ni
Gran Bretaña ni Estados Unidos pueden presumir de las calificaciones de sus
adolescentes en PISA, aunque luego sus universidades marcan la diferencia.
En
cuanto a los dos modelos más exitosos, el escandinavo y el de los países
punteros del sudeste asiático son como el día y la noche, aunque ambos
funcionan de maravilla. El primero apenas le da importancia a los deberes
(aunque los hay), el segundo es tan competitivo que es necesario ir a academias
privadas, con lo que el trabajo extraescolar se convierte en realidad en una
doble jornada agotadora para los estudiantes.Aquí se mira con envidia a
Finlandia. Frustrados, muchos padres españoles se preguntan cómo puede ser que
nueve de cada diez niños finlandeses, que han entrado al colegio un año o dos
más tarde (a los siete) que sus hijos, que han dado 1500 clases menos (y,
además, más cortas) y que solo han hecho deberes durante un cuarto de hora (o
como mucho media) al día, se saquen el título de Secundaria, mientras aquí
estamos a la cabeza de la tasa de abandono escolar en Europa. ¿Pueden ser
los deberes por exceso o por defecto un factor determinante?
Los
deberes en el mundo
España:
¿Hay que hacer deberes? Sí. De 1,5 a 3 horas diarias de media. Horas
pasadas en la escuela desde los 7 a los 14 años: 7300. Fracaso escolar (no
terminan la Secundaria): 26,5%. Ranking en PISA: 33.
Finlandia:
¿Hay que hacer deberes? Sí. Muy ligeros: de 15 a 30 minutos. Horas en la
escuela desde los 7 a los 14 años: 5700. Fracaso escolar (no terminan la
Secundaria): 9,8%. Ranking en PISA: 3.
Corea
del Sur: ¿Hay que hacer deberes? Sí. Mínimo 3 o 4 horas, pero se hacen en
academias, no en casa. Horas lectivas de los 7 a los 14 años: 5900. Fracaso
escolar (no acaban Secundaria): 2%. Ranking en PISA: 2.
Francia:
¿Hay que hacer deberes? No, están prohibidos en Primaria, pero muchos
profesores se saltan esta norma. El Gobierno propone ahora que por ley todas
las tareas se realicen en la escuela. Horas lectivas de los 7 a los 14 años:
7400. Fracaso escolar: 12%. Ranking en PISA: 21.
Reino
Unido: ¿Hay que hacer deberes? Sí. El Gobierno recomienda de 1,5 horas (en Primaria)
a 2,5 (Secundaria). Horas lectivas de los 7 a los 14 años: 7150 Fracaso
escolar: 15%. Ranking en PISA: 26.
Alemania:
¿Hay que hacer deberes? Sí, y los padres se quejan de que los niños pasan más
horas en clase y haciendo deberes (38,5 semanales) que con ellos (18). Horas
lectivas de los 7 a los 14 años: 6300. Fracaso escolar: 11,5%. Ranking en PISA:
19.
Dinamarca:
¿Hay que hacer deberes? No. Los colegios no pueden mandar deberes para los
fines de semana. Horas lectivas: 6500. Fracaso escolar: 9,6%. Ranking en
PISA: 2
Artículo completo en:
http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130303/fundimos-deberes-4840.html
Francisco Javier Serrano Huesca
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