La Primera Guerra Mundial- la Gran Guerra, como la llamaron sus contemporáneos- no fue un simple conflicto armado como los conocidos hasta entonces. Su desarrollo y consecuencias marcaron el final de toda una época y el comienzo de otra bien distinta.
Tras la guerra el predominio mundial de Europa, que caracterizó el siglo XIX, dejó paso a un sistema de hegemonía compartida con otros países que, como Japón y Estados Unidos, habían intervenido en el conflicto; se abrió una profunda crisis en el sistema colonial vigente; las sociedades europeas alumbraron nuevos modos de organización estatal, con modelos como el bolchevique o el fascista, que se apartaban del Estado Liberal decimonónico. De las ruinas de la conflagración surgió un nuevo orden internacional.
A pesar de todo, como sucede en cualquier conflicto armado, la vida cotidiana siguió su curso bajo el sufrimiento y la agonía que marcó aquella época, de lo que dan testimonio las numerosas fotografías conservadas. La utilización de la fotografía como recurso didáctico puede ayudarnos a contextualizar y facilitar la comprensión de los orígenes y el desarrollo de la contienda.
La Liga dos Combatentes (LC) fue fundada en 1921 por los soldados portugueses de la Primera Guerra Mundial; a través de su página en Facebook han coloreado algunas de las imágenes de esta guerra para reflejar de una forma más aproximada cómo fue el día a día en las trincheras. A continuación podemos ver algunas de estas fotografías:
Otros ejemplos de fotografías de esta contienda:
1916. Protesta en Reino Unido por el alza del precio de la leche durante la guerra |
1917. Racionamiento de comida en Reino Unido: azúcar, mantequilla, carne, pan y pan rallado. |
1916. Soldados británicos sentados alrededor de una lámpara en una trinchera. |
1915. Un momento de diversión en un entrenamiento de soldados en Safford Walden (Essex) |
1919. Con la guerra finalizada, un soldado de vuelta a casa conociendo a su hija. |
1917. Escolares llevando flores a tumbas de soldados (Folkestone) |
1916. Soldado serbio afeitado por un compañero |
GIL PECHARROMÁN, J. (1985): La Primera Guerra Mundial (1), Cuadernos de Historia 16, Madrid
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario