sábado, 10 de enero de 2015

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA


La Primera Guerra Mundial- la Gran Guerra, como la llamaron sus contemporáneos- no fue un simple conflicto armado como los conocidos hasta entonces. Su desarrollo y consecuencias marcaron el final de toda una época y el comienzo de otra bien distinta.
Tras la guerra el predominio mundial de Europa, que caracterizó el siglo XIX, dejó paso a un sistema de hegemonía compartida con otros países que, como Japón y Estados Unidos, habían intervenido en el conflicto; se abrió una profunda crisis en el sistema colonial vigente; las sociedades europeas alumbraron  nuevos modos de organización estatal, con modelos como el bolchevique o el fascista, que se apartaban del Estado Liberal decimonónico. De las ruinas de la conflagración surgió un nuevo orden internacional.
A pesar de todo, como sucede en cualquier conflicto armado, la vida cotidiana siguió su curso bajo el sufrimiento y la agonía que marcó aquella época, de lo que dan testimonio las numerosas fotografías conservadas. La utilización de la fotografía como recurso didáctico puede ayudarnos a contextualizar y facilitar la comprensión de los orígenes y el desarrollo de la contienda.
La Liga dos Combatentes (LC) fue fundada en 1921 por los soldados portugueses de la Primera Guerra Mundial; a través de su página en Facebook han coloreado algunas de las imágenes de esta guerra para reflejar de una forma más aproximada cómo fue el día a día en las trincheras. A continuación podemos ver algunas de estas fotografías:







Otros ejemplos de fotografías de esta contienda:

1916. Protesta en Reino Unido por el alza del precio de la leche durante la guerra
1917. Racionamiento de comida en Reino Unido: azúcar, mantequilla, carne, pan y pan rallado.

1916. Soldados británicos sentados alrededor de una lámpara en una trinchera.

1915. Un momento de diversión en un entrenamiento de soldados en Safford Walden (Essex)

1919. Con la guerra finalizada, un soldado de vuelta a casa conociendo a su hija.

1917. Escolares llevando flores a tumbas de soldados (Folkestone)
1916. Soldado serbio afeitado por un compañero








Bibliografía:

GIL PECHARROMÁN, J. (1985): La Primera Guerra Mundial (1), Cuadernos de Historia 16, Madrid

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario