sábado, 10 de enero de 2015

EL DEBATE DE LAS HUMANIDADES


Desde mediados del siglo pasado, los grandes avances producidos en la ciencia y la tecnología, con sus incuestionables aplicaciones prácticas inmediatas, han dado lugar a un tipo uniforme de progreso que amenaza constantemente con menoscabar el estudio de las Humanidades.
En la sociedad actual, marcada por los ideales de eficacia y productividad, se promueve periódicamente el debate sobre la utilidad de los estudios de Humanidades. ¿ Sólo es necesaria la preparación técnica y científica para formar a las mujeres y hombres de nuestro tiempo? Evidentemente, no. Es un hecho indiscutible que la cultura del mundo clásico ha modelado los rasgos esenciales que definen nuestra civilización occidental: sus lenguas, sus ciencias y literaturas, sus formas de vida y de pensamiento... Es un legado que estamos obligados a conocer y transmitir y constituye un objetivo prioritario de la educación.
En el siguiente enlace podéis consultar dos artículos en los que se ofrecen unas interesantes reflexiones acerca de la importancia de las Humanidades. Fueron publicados en la revista de educación Vela Mayor en 1995, pero podrían ser de plena actualidad.
 
 
 
Bibliografía:
 
IZUZQUIZA,I (1995). Las Humanidades: Secretos para su defensa. Revista Vela Mayor, (6).
VALDEÓN,J (1995). La Historia, hoy. Revista Vela Mayor, (6). 
 
Carlos Blasco López

No hay comentarios:

Publicar un comentario