Hace aproximadamente un mes, el INE publicó una proyección de la población española para los próximos 50 años. Estas proyecciones se basan en las tendencias actuales tanto del saldo natural de la población como del saldo migratorio y de ahí se establecen los posibles resultados.
Aunque personalmente no considero que estas proyecciones sean fiables en cuanto a la exactitud de las cifras que se dan para un periodo tan largo como son 50 años, si sirven para comprobar en que situación demográfica se encuentra el país y cual será el futuro de seguir así.
Según esta última proyección, España perderá 1 millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones de habitantes en los próximos 50. Sin embargo más allá del descenso de habitantes, lo realmente llamativo del estudio es el envejecimiento de la población. En la actualidad España ya es uno de los países más envejecidos de Europa y parece que esto no quedará ahí, sino que continuará envejeciéndose.
En la actualidad la pirámide de la población española ya presenta una forma regresiva, que se irá acentuando con el paso de los años, ya que la proporción de mayores de 65 años pasará del 18,2% de 2014 al 24,9% en 2024 y al 38,7% en el 2064. Aunque como dije anteriormente no creo que esos datos se cumplan completamente, este análisis tiene que servir para concienciar a la población del problema que supone una población envejecida y por lo tanto tratar de evitar llegar a esa situación.
Alejandro Pérez Ruiz